Estados Unidos está construyendo un portaaviones volador

"Helicarrier", el portaaviones volador ficticio que aparece en la saga cinematográfica de Marvel: "Avengers"

Ensenada, Baja California. 16 de enero de 2018 (Informe § Hokana).- La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) está desarrollando una aeronave capaz de transportar un «enjambre» de aeronaves no tripuladas (conocidas popularmente como drones), mismas que serán lanzadas y «recuperadas» desde el aire.

Este portaaviones volador, que evoca al fantasioso Helicarrier de la saga cinematográfica Avengers, en realidad no será muy distinto de los transportes y/o bombarderos que la Fuerza Aérea o la Armada Naval norteamericana utiliza en la actualidad.

Navy Times reporta que el Departamento de Defensa de EU creará esta maravilla tecnológica adaptando una aeronave C-130. Se espera que esté operando de manera regular en 2019.

La primera fase del programa concluyó en marzo de 2017 y demostró que el programa no solo era factible, sino que «requeriría modificaciones mínimas en el avión anfitrión», explicó Scott Wierzbanowski, de DARPA, en el comunicado citado por Navy Times.

DARPA se refiere a este programa como «Gremlins», en honor a los seres sobrenaturales que se convirtieron en señales de buen augurio cuando los pilotos británicos los avistaban durante en la Segunda Guerra Mundial.

Cabe señalar que el primer ataque de un enjambre de drones ya fue realizado este año, el pasado 5 y 6 de enero, en contra de objetivos fijos: las fuerzas rusas en la base de Hmeimim, así como en las instalaciones navales de Tartus, donde las defensas de la Federación Rusa evitaron con éxito un ataque terrorista masivo de vehículos aéreos no tripulados. Altos mandos del ejército ruso señalaron que la aeronave P-8 A Poseidón (similar al C-130) de la Marina de EU pudo haber estado involucrado en el misteriosos ataque.

La guerra con drones comenzó en 2002 bajó la presidencia de G.W. Bush y aumentó significativamente durante la administración de Obama. Su uso se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la estrategia militar estadounidense; mientras dos terceras partes de los aviones de combate de la Marina de EU no pueden operar con normalidad debido a la falta de recursos para repararlos y la Fuerza Aérea se enfrenta a una grave crisis por la escaeces de pilotos.

Portadrones

El enjambre de drones saldría del C-130 desde el aire, ya equipados con diferentes cargas útiles para realizar una variedad de misiones: guerra electrónica, inteligencia e incluso bombardeos.

«Cuando los gremlins completen su misión, un avión de transporte C-130 los recuperaría en el aire y los llevaría a casa, donde los equipos de tierra los prepararían para su próximo uso en un máximo de 24 horas», afirma la declaración de DARPA recogida por el portal Navy Times.

Aunque la tecnología para proyectar enjambres de drones baratos y reutilizables estaba fuera del alcance de los contratistas de defensa, el programa Gremlins ha comenzado a facilitar gradualmente esta posibilidad, permitiendo la participación de la iniciativa privada.

En el proyecto participa la empresa General Atomics, compañía que está incorporando tecnología comercial para reducir el costo de los «gremlins». El objetivo de la empresa es que cada dron cueste menos de 500 mil dólares por unidad, explicó un representante de la empresa privada en entrevista para Defense News.

Los gremlins podrán reutilizarse hasta unas 20 veces pero se desconoce cuántos se transportarán en el «portaaviones volador». El objetivo final es que los drones proporcionen una alternativa más económica a los aviones más grandes con cargas útiles más pesadas, reducir los riesgos para los pilotos humanos y reducir los costos de mantenimiento de los drones.

El programa también busca que algún día sea posible lanzar los drones desde aeronaves de ala fija más pequeñas, como los aviones de combate, manteniendo los equipos tripulados fuera del alcance de las fuerzas enemigas.

 

Fuentes:

Navy Times (2017, 18 de diciembre). DARPA hopes to swarm drones out of C-130s in 2019 test. Recuperado de: https://www.navytimes.com/newsletters/daily-news-roundup/2017/12/18/darpa-hopes-to-swarm-drones-out-of-c-130s-in-2019-test/