Población de Monarca se desploma en California; transgénicos, en la mira

Ensenada, Baja California. 12 de enero de 2019 (Informe § Hokana).-  En 1981, la Sociedad Xerces, una organización ambiental sin fines de lucro enfocada en la conservación de los invertebrados, estimó que existían más de un millón de especímenes de mariposa monarca invernando en todo California.

El conteo más reciente del grupo, realizado durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias en 2018, estimó 20,500. Un impresionante 86% de disminución respecto a los casi 148,000 especímenes vistos el año anterior.

SFGate reporta que los investigadores de Xerces calificaron el declive como “perturbadoramente bajo” y “potencialmente catastrófico”.

La Danaus plexippus, la especie de mariposa monarca más conocida en América del Norte normalmente migra a California cada invierno, y los investigadores del grupo de conservación vigilan su población cada noviembre.

Es reconocida también en México por su migración estacional de invierno en localidades de Michoacán y el Estado de México.

Reina amenazada

La bióloga Emma Pelton, que supervisa el conteo, asegura que las cifras de 2018 son “potencialmente catastróficas” cuando se combina con el colapso del 97% en la población general de las monarca desde la década de 1980.

“Creemos que esta es una gran llamada de atención”, dijo Pelton, y agregó que los cambios ecológicos impactan a las mariposas y sirven como un indicador adelantado para la salud general de un ecosistema.

El clima volátil en California en la última década ha amenazado a las mariposas. En el Estado se experimentó la temporada de incendios forestales más letal jamás registrada, causando daños generalizados tanto a en la flora, la fauna y la calidad del aire.

“Los principales factores de estrés que afectan a la Monarca incluyen la pérdida del hábitat (donde se da su ivernación y reproducción), los pesticidas (herbicidas e insecticidas) y el cambio climático, que conlleva aumentos en la severidad y la frecuencia de las sequías”, afirmó Xerces en un comunicado.

“Si no se hace nada para corregir la tendencia, las mariposas monarca podrían enfrentar la extinción”, advirtió Pelton.

Sin embargo, la población de mariposas monarca de California no es el único insecto que desaparece; muchas otras especies como las abejas, arañas, polillas y saltamontes han experimentado declives similares en diversas partes del mundo. En el caso de la abeja la disminución es alarmante; lo llaman el Colapso de las Colmenas, un fenómeno que ocurre cuando la mayoría de las abejas obreras en una colonia desaparecen, dejando atrás a la reina.

Transgénesis vs simbiosis

Si bien la causa exacta de estas muertes no se comprende por completo, investigadores han vinculado los glifosatos de Monsanto con diversos problemas en los cultivos.

El glifosato, el herbicida más común del mundo, ha provocado debate sobre su riesgo potencial para la salud humana, animal y del medio ambiente. El año pasado, un tribunal de EU compensó a un jardinero con 289 millones de dólares, luego de una demanda donde el trabajador afirmaba que el contacto constante con los herbicidas a base de glifosato de Monsanto le provocaron cáncer terminal.

Por si fuera poco, la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, también conocida por sus siglas PNAS, publicó un reporte titulado Glyphosate perturbs the gut microbiota of honey bees, donde se explora la posibilidad de que el glifosato esté matando indirectamente a las abejas en todo el mundo.

El portal UT News, de la Universidad de Texas en Austin, explica: “el último estudio (publicado en PNAS) revela que al alterar el microbioma intestinal de una abeja (el ecosistema de bacterias que viven en el tracto digestivo de cada abeja, incluyendo bacterias simbióticas que protegen a la abeja de otras bacterias dañinas), el glifosato pone en peligro la capacidad natural de cada abeja para combatir infecciones.

Aunque aún es pronto para asegurar que algo similar pasa con la mariposa monarca u otras especies de insectos en declive; es evidente que el resigo que implica la ingeniera genética no debe subestimarse, sobre todo cuando naciones como Francia y Rusia han comenzado a aplicar leyes que limitan o prohíben los cultivos transgénicos.

Fuentes:

Zerohedge (2018, 11 de enero). Monsanto’s Glyphosate Linked To Global Decline In Honey Bees. Recuperado de: https://www.zerohedge.com/news/2019-01-10/californias-monarch-butterfly-population-collapses-86-one-year 

Zerohedge (2018, 26 de septiembre). Monsanto’s Glyphosate Linked To Global Decline In Honey Bees. Recuperado de: https://www.zerohedge.com/news/2018-09-25/weed-killer-linked-colony-collapse-disorder-honey-bees