El Mundo se prepara para la Guerra en el Espacio

Ensenada, Baja California. 4 de mayo de 2017 (Informe § Hokana).- El Objeto 2014-28E, detectado en órbita en mayo de 2014, originalmente fue clasificado como “basura espacial” por el gobierno estadounidense. Pero más tarde fue observado (en noviembre del mismo año) haciendo maniobras muy precisas, moviéndose hacia algunos satélites rusos para luego regresar a su ubicación original.

Estos complejos movimientos llevaron a los norteamericanos a clasificar el objeto como un satélite ruso (y posiblemente un arma espacial), pero a la fecha nadie sabe lo que realmente es.

Durante la Guerra Fría, La Unión Soviética inició un proyecto llamado “Istrebitel Sputnikov“, diseñado para derribar o destruir otros satélites en el espacio, pero se cree que el programa cerró en la década de 1990 después de que la Unión Soviética colapsó.

La capacidad de derribar el satélite de otra nación es considerada como una capacidad clave de seguridad nacional para EUA, por lo que el misterioso objeto sigue preocupando al gobierno americano, que se creía el único capaz de derribar satélites en órbita (en 2006 destruyó uno de sus propios satélites espía por primera vez).

Guerra Espacial de Tres Bandas

Sin embargo, Rusia no es el único país que ha trabajado en el desarrollo de la tecnología de destrucción de satélites. En 2007, China destruyó uno de sus propios satélites meteorológicos, alarmando también al Pentágono.

Por si fuera poco, en marzo de 2017, los medios chinos reportaron que el gobierno de Pekín está desarrollando y probando tecnología espacial a base de energía nuclear. Esto con el fin de suministrar la energía necesaria para la exploración del espacio exterior, de acuerdo con el vicepresidente de la Agencia de Energía Atómica de China (China Atomic Energy Authority), Wang Yiren.

No está claro porqué el desarrollo de la tecnología espacial nuclear no fue anunciado en el 13° Plan Quinquenal que la misma agencia china presentó a mediados de febrero del 2017, pero de acuerdo con Yiren, el objetivo exclusivo es que “la energía nuclear se vuelva deseable para su uso en proyectos espaciales que involucren a Júpiter o Marte, donde la energía solar no es una fuente de energía viable”.

Este proyecto nuclear se suma al ambicioso programa espacial de China, que ya incluye la posibilidad de colonizar la Luna junto con la Agencia Espacial Europa. Por lo que resultan inevitables las acusaciones por parte de Estados Unidos (cortesía de la revista The Diplomat) contra China por “comenzar una carrera armamentista en el espacio”. De igual forma es notoria la estridencia de la prensa inglesa, alarmada por la “invasión espacial china“.

Es claro que los mandatarios estadounidenses tienen la sensación de que el dominio de América en el espacio exterior se está erosionando. Como muestra de que la consigna de llevar la guerra a las estrellas se está apoderando del gobierno norteamericano, el Joint Space Operations Center (JSpOC) del Pentágono fue recientemente renombrado como el nuevo Centro Nacional de Defensa Espacial (National Space Defense Center). Bajo la presión del Congreso, en abril de 2017, la Fuerza Aérea creó un nuevo cargo para un General de tres estrellas que fungirá como director del centro (una especie de “Zar del espacio”, según CNBC), asesorando al Secretario de la Fuerza Aérea y a los Jefes del Estado Mayor.

Star Wars

Por el momento, la órbita de la Tierra es un lugar relativamente pacífico, pero no hay garantía de que la paz en el espacio continúe. No existe un tratado integral sobre el uso de las armas espaciales, y las tres grandes potencias mundiales ni siquiera coinciden en la definición exacta de un arma espacial. En 2015, Rusia y China propusieron un tratado para prohibir las armas espaciales, pero EUA lo rechazó. Las tensiones en Corea del Norte y Siria, que involucran indirectamente a los tres grandes jugadores globales, garantizan una sola cosa en materia espacial: la segunda Guerra de las Galaxias está por comenzar.

Fuentes:

CNBC (2017, 20 de abril). How the US is gearing up as fear of a space war mounts. Recuperado de: http://www.cnbc.com/2017/04/20/as-fear-of-a-space-war-mounts-us-air-force-taps-start-up-technology.html

IFL SCIENCE (2014). Mysterious Satellite Sparks Concerns That Russia Has Developed A Space Weapon. Recuperado de: http://www.iflscience.com/space/mysterious-satellite-sparks-concerns-russia-has-developed-space-weapon/

China People´s Daily (2017, 10 de marzo). China to use nuclear power in outer space exploration: China Atomic Energy Authority. Recuperado de: http://en.people.cn/n3/2017/0310/c90000-9188221.html