La economía global del siglo XXI dependerá de Asia; la paz mundial, de EU

Vista nocturna de Shangai

Ensenada, Baja California. 29 de mayo de 2017 (Informe § Hokana).- Mientras la crisis económica (y política) parece no terminar en algunas regiones del mundo, con la posibilidad de un nuevo shock financiero en Europa, y Estados Unidos convertido en el país más endeudado en la historia de la humanidad; en el lejano oriente las cosas marchan en sentido contrario: Japón se ha convertido en el mayor acreedor de la deuda estadounidense, la India es la economía que crece más rápido en el mundo, y China se prepara para liderar el proyecto económico más importante del siglo XXI.

Es evidente que el motor económico del mundo se está moviendo en dirección a Asia.

Más específicamente en dirección Asia-Pacífico, región que liderará el crecimiento mundial durante los próximos años, de acuerdo a un informe reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Al presentar su memoria anual para Asia-Pacífico, el FMI reveló que la región mantiene una perspectiva económica “robusta” y manteniendo el “impulso” en su crecimiento con una previsión del 5,5% en 2017 y del 5,4% en 2018, los resultados de Asia mejoran el promedio de crecimiento global.

Por países, el FMI pronosticó una leve desaceleración para China, con un crecimiento del 6,6% en 2017 que podría bajar a 6,2% en 2018, debido al enfriamiento del mercado inmobiliario y un menor crecimiento de los salarios y el consumo. Por su parte, India tiene una proyección del 7,2 % en 2017 y en general, en el Sudeste de Asia la mayoría de economías acelerarán su crecimiento impulsadas por el consumo doméstico.

Es notorio que en el informe, el FMI advierte del riesgo “sustancial” que supone un posible cambio hacia el proteccionismo. Alerta también ante la incertidumbre por las medidas reguladoras, comerciales y por la política fiscal que promoverá el gobierno de los Estados Unidos, nación que crece al 1,2%.

La amenaza que el FMI no menciona, es que el gobierno norteamericano (que desde la Segunda Guerra Mundial no contaba con tantos generales en un gabinete presidencial) está usando la excusa del programa nuclear en Corea del Norte para construir un cerco nuclear contra China, precisamente en el pacífico, tal y como lo denunció el sociólogo americano, James Petras:

China es el adversario económico global más dinámico y exitoso al que se enfrenta EEUU para mantener su hegemonía mundial. EEUU ha sufrido una derrota económica pacífica, pero humillante, a manos de una potencia emergente de Asia. La economía de China ha crecido tres veces más rápido que la de EEUU durante las últimas dos décadas. Y el banco de desarrollo de infraestructuras de China ha atraído a decenas de participantes regionales y europeos después de que el muy publicitado acuerdo comercial de EEUU en Asia (TPP), desarrollado por la Administración de Obama, se viniera abajo. En la última década, mientras los sueldos y salarios se han estancado o retrocedido en EEUU y la Unión Europea, se han triplicado en China.

Si la tendencia continúa, la economía china superará a la de EEUU en el futuro cercano y lejano. Eso supondrá que China sustituya inevitablemente a EEUU como potencia económica más dinámica del mundo… a menos que se produzca un ataque nuclear por parte de EEUU.

Para Petras, la decadencia económica interna en Estados Unidos ha dado lugar a rápidos y profundos cambios en las relaciones de poder globales en las últimas dos décadas, la más notoria quizá, es el gran acercamiento de China y Rusia, países que a juicio del sociólogo oriundo de Boston, son los nuevos protagonistas esenciales de un nuevo mundo multipolar.

Esta realidad obvia e irreversible ha hecho que los asesores más cercanos al actual gobierno de Trump hablen de una inevitable guerra contra China. Pero también grandes figuras opositoras al trumpismo, como Hillary Clinton, han reafirmado la necesidad de rodear a China con sistemas de defensa anti-misiles, y que la marina de Estados Unidos tome el control de las rutas marítimas en el Mar del Sur de China.

Cabe recordar que EU posee 800 bases militares en todo el mundo y los tambores de guerra suenan al unísono del proteccionismo y el ultranacionalismo en su fase trumpista. Desde la perspectiva estadounidense, China ha ido demasiado lejos con su proyecto económico global, un plan sumamente ambicioso con miras a relanzar una nueva versión asiática de la globalización, una iniciativa que intenta revivir las antiguas rutas de comercio entre China, el resto de Asia, Medio Oriente, África y Europa; principalmente a través de líneas ferroviarias, la primera de ellas ya ha comenzado a operar desde Shanghai a Londres.

Un cinturón de crecimiento

El proyecto, conocido como La Iniciativa de la Franja y La Ruta (One Belt, One Road) o simplemente La Nueva Ruta de la Seda, fue anunciado en 2013 y contará con una inversión inicial de 124 mil millones de dólares, e incluye el desarrollo de varios corredores económicos e infraestructura euroasiática: centrales hidroeléctricas, ciudades portuarias y gasoductos, entre otos.

Expertos consideran que la iniciativa podría extenderse hacia América. En particular, la fundadora del Instituto Schiller, Helga Zepp-LaRouche, quien participó en el primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional el 14 y 15 de mayo de 2017 en Beijing, apunta que dicha iniciativa tiene el potencial de convertirse rápidamente en un Puente Terrestre Mundial, que conecte a todos los continentes a través de líneas ferroviarias transcontinentales. En resumen se trata de una nueva forma de globalización china, en contra del nuevo proteccionismo bélico norteamericano.

El mundo enfrentará una disyuntiva para sobrevivir el siglo XXI: el mayor proyecto económico global de infraestructura en la Historia o quizás, una tercera guerra mundial.

 

Fuentes:

Agencia EFE (2017, 09 de mayo). Asia seguirá liderando el crecimiento global pese a los riesgos, según el FMI. Recuperado de: http://www.efe.com/efe/espana/economia/asia-seguira-liderando-el-crecimiento-global-pese-a-los-riesgos-segun-fmi/10003-3260535

Resumen Latinoamericano (2017, 07 de mayo). La provocación de EEUU en Corea del Norte: un pretexto para la guerra con China. Recuperado de: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/08/por-james-petras-la-provocacion-de-eeuu-en-corea-del-norte-un-pretexto-para-la-guerra-con-china/