La Desextinción ya es una realidad

Ensenada, Baja California. 3 de mayo de 2017 (Informe § Hokana).- En febrero de este año, los medios reportaron que científicos norteamericanos trabajan en la «resurrección» del mamut lanudo, y prometen lograrlo para 2019. Este anuncio se suma al del año 2015, donde un grupo de científicos rusos y surcoreanos anunciaron que también trabajan para alcanzar el mismo objetivo.

Ambos equipos usarán la clonación y la manipulación genética en un proceso para traer especies extintas de vuelta a la vida, un proceso que se conoce como «Desextinción» (De-extinction).

Está vivo…

El proceso consiste en extraer el ADN de los cuerpos de mamuts desenterrados del permahielo. Hay muchos restos congelados en el hielo ártico que los científicos han preservado en los laboratorios. El problema es que después de que un organismo muere, su ADN tiende a romper y degradarse.

El material genético tiene una vida promedio de unos 520 años, lo que significa que sólo la mitad del ADN seguirá intacto cuando transcurra dicho tiempo. Los últimos mamutes murieron hace aproximadamente 4000 años en la isla de Wrangel, en el Mar de Chukotkai, Rusia, alrededor del tiempo en que Stonehenge fue terminada. Por lo que no existen copias completas de ADN de mamut. La solución será mezclar el ADN de mamut con el de su pariente vivo más cercano, el elefante asiático.

Mediante el uso del ADN del elefante, los científicos pueden completar los agujeros en el ADN de mamut para producir una secuencia de ADN completa. Después de eso, el ADN ya reconstruido será colocado dentro de un óvulo de un elefante asiático, donde crecerá un híbrido de mamut y elefante.

Pruebas de la resurrección

El complicado proceso, que recuerda a la escena de Jurassic Park, Mr. DNA, en realidad ya sucedió. Aunque no con una especie del pleistoceno, sino con una que se extinguió recientemente.

Alberto Fernández Arias, jefe del departamento de Caza, Pesca y Humedales de Aragón, España, trabajó con su equipo en 2003 para traer al bucardo (una especie de cabra salvaje) de regreso a la vida. Fue la primera desextinción «exitosa» en el mundo (el espécimen clonado sólo sobrevivió 10 minutos y murió de insuficiencia respiratoria).

Diversos equipos europeos, al igual que los rusos y los norteamericanos se han propuesto mejorar la tecnología actual para asegurar des-extinciones más exitosas, y muchas naciones han comenzado a construir arcas para resguardar el material genético de las especies en peligro de extinción en sus respectivos países. Por lo que solo es cuestión de tiempo para que presenciemos una nueva desextinción.

¿Jugando a ser Dios?

Michael Archer, paleontólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur (y líder del «Proyecto Lázaro«, que ya logró «desextinguir» una rana australiana) piensa que tenemos la responsabilidad moral de resucitar animales extintos, sin importar los obstáculos que enfrentamos en el camino. En referencia a los comentarios de que la des-extinción promueve la idea de «jugar a ser Dios», Archer responde: «Creo que ya jugamos a ser Dios cuando exterminamos a estos animales».

¿Pero qué pasará cuando vuelvan a la vida especies que fueron seleccionadas por la naturaleza para desaparecer? ¿Los científicos que las crearon encontrarán la forma de reintegrarlas en algún nicho ecológico, o su rareza y «alto costo» de subsistencia las mantendrá encerradas en laboratorios y parques de atracciones?

Fuentes: 

Cosmos (2017, 08 de marzo). What is de-extinction and how do you do it? Recuperado de: https://cosmosmagazine.com/biology/what-is-de-extinction-and-how-do-you-do-it

Futurism (2017, 31 de enero). These Are The 11 Extinct Animals on the List to Be Brought Back to Life. Recuperado de: https://futurism.com/these-are-the-11-extinct-animals-on-the-list-to-be-brought-back-to-life/