La India se une al exclusivo club de las Superpotencias Espaciales

Logo de la Agencia India de Investigación Espacial (Indian Space Research Organisation, ISRO)


Ensenada, Baja California. 30 de marzo de 2019 (Informe § Hokana).-  El primer ministro hindú, Narendra Modi, está haciendo todo lo posible para asegurar la victoria en las “elecciones (democráticas) más grandes de la historia humana” que comenzarán el 11 de abril del 2019, cuando la nación asiática podrá elegir a sus gobernantes.

En un anuncio que sorprendió al mundo entero, Modi anunció el derribo exitoso de un viejo satélite. La nación utilizó misiles diseñados con tecnología original. Esto significa que India se ha unido a un grupo de super-naciones espaciales que incluye solamente a Rusia, China y los Estados Unidos, países que cuentan con la capacidad de derribar sus propios satélites y por lo tanto, los “enemigos”.

El logro de la potencia emergente también plantea interrogantes sobre la nueva guerra en el espacio que se avizora, donde la rivalidad regional contra China puede ser un factor de (des)equilibrio geopolítico.

Millones de hindúes se tomaron un descanso para ver el discurso de Modi, afirma el New York Times.

Durante el discurso que anunció la prueba, Modi aclamó la llegada de la India como un “Poder Espacial” y un “logro sin precedentes” para el país. Según el primer ministro, el satélite fue derribado desde la Tierra a 300 kilómetros de distancia en el espacio durante las operaciones de la “Misión Shakti“, nombrada en honor al concepto de la energía de un deva (dios masculino hinduista).

“Nuestros científicos derribaron un satélite en vivo a 300 kilómetros de distancia en el espacio, en órbita terrestre baja”, afirmó Modi en una transmisión televisiva.

“La India ha alcanzado hoy un logro sin precedentes”, agregó, hablando en hindi, la lengua con el mayor número de hablantes en el sub-continente.

En una serie de tweets, Modi afirmó que el esfuerzo “indígena” (o natvio) fue realizado únicamente por hindúes, y que esto enviará un fuerte mensaje a los adversarios de India y a cualquiera que amenace la “paz y armonía” del país.


La India ha estado desarrollando su propio programa espacial desde su primer lanzamiento satelital en 1975. En 1984, se unió a una misión espacial tripulada con Rusia, cuando el piloto Rakesh Sharma se convirtió en el primer cosmonauta. Décadas después, en el año 2014, la India lanzó una sonda a Marte de manera exitosa. Recientemente, su satélite de comunicaciones más pesado hasta el momento se puso en órbita.

Un pequeño paso para la India…

Kailasavadivoo Sivan

Por si fuera poco, la nación asiática se a ha comprometido a enviar su primera misión tripulada en diciembre del 2021. La misión, conformada por tres personas, hará del país el cuarto, después de Rusia, Estados Unidos y China, que ha logrado poner personas fuera de la atmósfera Terrestre.

“Estamos planeando tener una primera misión no tripulada para diciembre de 2020, la segunda para julio de 2021 y la tercera misión, ya tripulada, para diciembre de 2021”, afirmó el presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), Kailasavadivoo Sivan, en una conferencia especial en Bangalore, ciudad sede de la ISRO.

Los planes para una misión tripulada fueron anunciados por primera vez por el primer ministro Narendra Modi el año pasado, y desde entonces su gobierno ha aprobado alrededor de $ 1,4 mil millones de dólares para crear la tecnología e infraestructura necesaria; se trata entonces de uno de los programas espaciales tripulados más baratos del mundo.

La pruebas espaciales podrían aumentar las tensiones entre La India y China, pero al mismo tiempo, el éxito de Modi le garantiza un repunte de apoyo popular rumbo a las elecciones en abril del 2019 .

Fuentes:

Zero Hedge (2019, 03 de marzo). India Shoots Down Satellite, Joining Elite Club Of “Space Powers”. Recuperado de: https://www.zerohedge.com/news/2019-03-27/india-shoots-down-satellite-joining-elite-club-space-powers

Zero Hedge (2019, 11 de enero). India plans manned space mission by December 2021. Recuperado de: https://phys.org/news/2019-01-india-space-mission-december.html