Guerra comercial entre Estados Unidos y China está colapsando el comercio global

Ensenada, Baja California. 12 de junio de 2019 (Informe § Hokana).- El daño causado a las cadenas de comercio globales por la guerra comercial entre Estados Unidos y China parece “irreversible”, de acuerdo a Simon Rabinovitch, periodista de la revista The Economist. Lo que podría significar que la economía mundial se dirige hacia un colapso similar o incluso peor a la crisis financiara del 2008.

El presidente de EU, Donald Trump, comenzó una ofensiva en 2018 contra China, principalmente a base de aranceles y la persecución judicial de Huawei (aderezado con posturas militares agresivas como la “libertad de navegación” en el Mar del Sur de China y el apoyo estratégico a Taiwan).

China por su parte ha respondido tímidamente con una guerra arancelaria propia. Y esto ha provocado que “las cadenas de distribución globales que tardaron décadas en construirse, ahora sean menos eficientes”, como asegura Rabinovitch en entrevista para el portal de noticias filipino ABS-CBN.

“Incluso si los aranceles se cancelan, el daño en sí mismo es irreversible. Esto es como un buque petrolero, dado que ha comenzado a girar el timón, ha comenzado a cambiar el rumbo; no puede volver a ser como antes”.

La mejor manera de visualizar los argumentos de Rabinovitch acerca de un daño “irreversible” por la guerra comercial trumpista, es monitorear el flujo global de comercio. El portal Zergo Hedge rescata una gráfica espeluznante que muestra el colapso de tres indicadores del comercio mundial durante la crisis financiera del 2008 y una caída similar a partir de la guerra comercial del 2018.

La información en la gráfica, recogida por la Dirección de Estadísticas Comerciales del Fondo Monetario Internacional, corresponde a “exportaciones globales”, “exportaciones a la Unión Europea” y “exportaciones a las economías avanzadas”.

De la Guerra Comercial al Nuevo Orden Mundial

Es importante recordar que en junio del año pasado, cuando la guerra comercial apenas comenzaba a tomar forma; China propuso una alianza comercial a los diplomáticos de la Unión Europea(UE). El país asiático ofreció abrir su mercado aún más a las empresas europeas como un gesto de buena voluntad. La visión de China era que las dos mega-regiones (Europa y China) pudieran lanzar una acción conjunta contra los Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio.

La respuesta de la UE no fue positiva. Aunque el plan chino no prosperó, este es un ejemplo del tipo de acercamientos y reconfiguraciones que veremos desarrollarse en la diplomacia global en el futuro.

Con la creciente actitud proteccionista e incluso aislacionista de Estados Unidos y la gran mayoría de los economistas y analistas internacionales asegurando que nos dirigimos hacia una recesión global (y su consecuente crisis política internacional), la verdadera incógnita es qué nuevas alianzas económicas y militares surgirán de esta crisis mundial.

Fuentes:

ABS-CBN (2019, 11 de junio). US-China trade war damage may be ‘irreversible,’ says journalist. Recuperado de: https://news.abs-cbn.com/business/06/11/19/us-china-trade-war-damage-may-be-irreversible-says-journalist