Es oficial: Trump anuncia creación de la Fuerza Espacial Estadounidense

Ensenada, Baja California. 18 de junio de 2018 (Informe § Hokana).- El presidente Donald Trump ha ordenado al Pentágono crear una nueva y sexta rama militar estadounidense para supervisar misiones y operaciones fuera de la atmósfera terrestre.

Como alertamos hace meses en Hokana, las potencias mundiales se preparan para la guerra espacial, y las políticas del presidente Trump confirman que Estados Unidos no planea rezagarse ante los ambiciosos proyectos de China y Rusia que incluyen colonizar la Luna y llevar robots con inteligencia artificial a las misiones espaciales.

“Debemos tener dominio estadounidense en el espacio”, dijo Trump durante un discurso en la reunión del Consejo Nacional del Espacio, que se celebró en la Casa Blanca. “Estoy ordenando al Departamento de Defensa que comience inmediatamente el proceso para establecer una Fuerza Espacial como la sexta rama de las fuerzas armadas”.

Trump se dirigió al general Joseph Dunford, el presidente del Estado Mayor Conjunto, para llevar a cabo esa tarea.

“Vamos a tener la Fuerza Aérea y vamos a tener la Fuerza Espacial”, dijo Trump. “Separado, pero igual. Va a ser algo muy importante”.

La Fuerza Aérea no emitió declaraciones al respecto y dirigió todas las preguntas a la Oficina del Secretario de Defensa.

Comando Espacial

Trump habló por primera vez sobre la creación de una Fuerza Espacial durante una visita a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines en Miramar, California.

“Debido a que estamos haciendo una gran cantidad de trabajo en el Espacio, tal vez necesitamos una nueva fuerza”, dijo. “Lo llamaremos la Fuerza Espacial”.

Los comentarios de Trump se produjeron unos meses después de que comenzaran discusiones en el Pentágono en torno a la viabilidad de una fuerza militar separada para el Espacio.

Los legisladores estadounidenses han presionado a la Fuerza Aérea para tomar las “amenazas” en el espacio más en serio.

Resistencia Aérea

Cabe destacar que tanto la Secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, como el jefe de personal, el General David Goldfein, han estado tratando de desalentar las conversaciones sobre la creación de una rama militar separada, asegurando que “la Fuerza Aérea tiene los medios y el personal para disuadir, defender y proteger la capacidad de operar en el Espacio”, explicó Wilson a un panel del Comité de Asignaciones de la Cámara, días después del primer anuncio de Trump.

Por su parte, Goldfein respaldó a la secretaria durante la audiencia de marzo y agregó que no hay duda de que el espacio es un dominio de guerra que necesita una mejor protección. La Fuerza Aérea ha supervisado el dominio espacial desde mediados de la década de 1950.

Es posible que los misteriosos casos de hipoxia en los F-35 (aviones de combare de última generación estadounidenses) y la crisis que la institución enfrenta por la escaeces de pilotos hayan influido en la decisión del Presidente Trump, quien ya ha tenido algunos desencuentros con generales de la Fuerza Aérea; es el caso del General John Hyten, jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos (STRATCOM), quien aseguró a finales de 2017 en que no obedecería una orden directa de ataque nuclear emitida por el presidente Donald Trump si acaso dicha orden le pareciera “ilegal”.

Fuentes:

Military (2018, 18 de junio). It’s Official: Trump Announces Space Force as 6th Military Branch. Recuperado de: https://www.military.com/daily-news/2018/06/18/its-official-trump-announces-space-force-6th-military-branch.html