Del Mar Caribe al Ártico: Marina de EU reactiva flota en el Océano Atlántico

Países que integran la Alianza Atlántica (OTAN) dirigida por Estados Unidos

Ensenada, Baja California. 07 de mayo de 2018 (Informe § Hokana).- La Marina de los Estados Unidos ha resucitado su flota atlántica de la época de la guerra fría para contrarrestar a Rusia.

El almirante John Richardson, jefe de operaciones navales, explicó que la flota (desactivada durante el gobierno de Obama en 2011), podría supervisar aproximadamente 6,700,000 millas cuadradas del Océano Atlántico, desde el Polo Norte hasta el Mar Caribe (donde Estados Unidos aún enfrenta “retos regionales” como Venezuela y Cuba) y desde la costa este de los Estados Unidos hasta la mitad del Oceano Atlántico.

“Nuestra Estrategia de Defensa deja en claro que estamos de regreso a una era de competencia entre grandes potencias, mientras el entorno de seguridad continúa haciéndose más desafiante y complejo”, explicó el almirante Richardson.

El restablecimiento de la Segunda Flota de EU es parte de un esfuerzo por “reorientar las fuerzas armadas hacia un mundo de renovada competencia… y lejos de las campañas de contrainsurgencia (terrorismo) que se han estado peleando en las últimas décadas”, reportó la BBC.

La “amenaza rusa” es una prioridad en la nueva estrategia de Defensa norteamericana. El almirante Richardson agregó: “es por eso que hoy, estamos defendiendo la Segunda Flota para abordar estos cambios, particularmente en el Atlántico Norte”.

La Flota fue establecida después de la Segunda Guerra Mundial con el único propósito de apoyar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también denominada Alianza del AtlánticoAlianza del Atlántico Norte o simplemente Alianza Atlántica, dirigida de facto por EU.

Antes de su desactivación de 2011, la Segunda Flota tenía aproximadamente 126 naves, 4,500 aviones y 90,000 personas ubicadas en las principales instalaciones navales a lo largo de la costa Este.

Richardson también dijo que la Segunda Flota “ejercería autoridad operativa y administrativa sobre los buques asignados, las aeronaves y las fuerzas de aterrizaje”.

La BBC reporta que la flota reactivada tendría su sede en Norfolk, Virginia, donde el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) asignará un personal que podría llegar hasta 200 marinos.

Por el momento, es un misterio quién dirigirá la Segunda Flota.

¿Fuga hacia adelante?

Destructor USS Fitzgerald, luego de chocar contra un carguero filipino

Cabe destacar que tal y como reportó El Nuevo Herald, a finales del año pasado, la Armada de Estados Unidos ordenó una “pausa operacional” en todo el mundo para evaluar sus flotas marítimas, tras la colisión de un destructor con un buque petrolero cerca de Singapur, que dejó 10 marinos desaparecidos y 5 heridos en agosto de 2017.

El dramático accidente involucró al destructor “USS John S. McCain” y fue el último en una serie de incidentes en el comando del Pacífico durante el año pasado.

En aquella ocasión, el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, afirmó que las maniobras del “USS John S. McCain” habían violado las leyes chinas e internacionales, afectando “seriamente” su soberanía y seguridad. Las maniobras del destructor americano sucedieron cerca las islas Spratly, cuya soberanía es disputada por China y los países vecinos.

Como reporta Hispan TV, a medida que aumentaron los choques de buques de guerra estadounidenses, diversos analistas militares señalaron que dichos “accidentes” podrían haber sido causados por actores estatales como China y Rusia.

En un artículo publicado en el portal Medium, el analista Omaid Faizyar explica que es demasiado sospechoso que tantos buques de la misma flota se hayan accidentado en un periodo de 12 meses. Muchos de los buques de guerra que se “accidentaron” durante 2017 eran parte de la Séptima Flota de la Marina de EU, cuya base naval está en Yokosuka, Japón, aunque los destructores USS McCain y USS Fitzgerald (que también sufrió un accidente en el Pacífico) son parte del Escuadrón 15 de Destructores de la Marina de Estados Unidos.

Por si fuera poco, recientemente Rusia amplió sus patrullas navales en el Mar Báltico y las regiones árticas, además de su actividad submarina, misma que está alcanzando niveles no vistos desde la Guerra Fría.

 

Fuentes:

Navy.mil (2018, 4 de mayo). CNO Announces Establishment of U.S. 2nd Fleet. Recuperado de: http://www.navy.mil/submit/display.asp?story_id=105453