Comunidad Indígena amenazada en Bolivia tiene el corazón humano más sano

Mujeres de diversas etnias posan para una foto en los Juegos Mundiales Indígenas 2016 en Brasil

Ensenada, Baja California. 27 de abril de 2017 (Informe § Hokana).- En el Estado Plurinacional de Bolivia, en la parte central de América del Sur, existe una etnia indígena denominada “Chimanes”. Según un estudio divulgado por The Lancet, este grupo tiene la mejor salud arterial del planeta.

Este pueblo, asentado en la parte amazónica del centro del país, propiamente en la provincia de Beni, cimienta su dieta alimenticia en productos derivados de la agricultura, la recolección y la actividad pesquera, lo que indica que su ingesta es alta en carbohidratos no procesados y baja en grasas saturadas.

La razón para tan limitada incidencia de dolencias coronarias fue determinada por algunos investigadores pertenecientes a diferentes universidades de Estados Unidos.

Vida saludable

Más de 700 adultos desde los 40 hasta los 94 años fueron sometidos a tomografías computarizadas, evaluándose también condiciones de peso, presión arterial, glucosa, ritmo cardíaco, colesterol y otras durante un año completo (entre 2014 y 2015). Con esa información se determinó que:

  • El 85% de los observados no presentó ningún síntoma relacionado al peligro de padecer complicaciones cardíacas.
  • El 13% poseía un riesgo mínimo y solo el 3% padecía un riesgo moderado o alto.

Si se extraen los resultados de la población de edades superiores a los 75 años, la tendencia se mantiene similar, con mínima presencia de riesgos cardíacos: el 65% presentaba bajo riesgo y el 8% un riesgo de medio a alto.

Acompañada de muchas horas de observación, esta investigación puntualiza el hecho de que sólo el 14% de lo que consumen es proteína animal, mientras que el 72% restante son carbohidratos como el maíz, el plátano, el arroz y la yuca, además de frutas frescas y frutos secos.

Otra curiosidad que observaron los científicos es que el tiempo de vigilia de los chimanes es utilizado casi en su totalidad (hasta 90%) en las actividades de recolección, cacería o pesca.

Esa continua actividad física, aunada a la ausencia de tabaquismo y al constante consumo de pescado y animales silvestres pueden haber ayudado a detener el endurecimiento de las arterias coronarias en los habitantes mayores de esa comunidad indígena.

El estudio concluyó que, aunque está claro el hecho de que los chimanes tienen condiciones de vida diferentes a las que se pueden observar en las sociedades urbanas, aplicar ciertos elementos de ese estilo de vida en las comunidades “civilizadas”, podría contribuir vertiginosamente en la reducción de los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas.

Los últimos chimanes

Se calcula que tan solo hay unos 8,500 chimanes disgregados en varios municipios de Bolivia como San Borja, Rurrenabaque y Santa Ana.

El Ministerio de Justicia de Bolivia considera que existen por lo menos 15 pueblos indígenas en peligro de desaparición en el territorio nacional. Además de los Chimanes, las comunidades que se encuentran en mayor riesgo de desaparecer son: los Yaminahua, Machineri, Yuki, Urus, Araonas, Morés, Tapietés, Sirionós, Baures, Guarasugwes y Cavineños.

Luchando contra la colonización

A diferencia de otros países de Latinoamérica donde la población indígena continua siendo despojada centurias después de la conquista europea (como México). Bolivia ha emprendido acciones radicales para proteger a los pueblos nativos. Un ejemplo reciente es la reforma política para que funcionarios públicos y de organizamos privados hablen al menos un idioma indígena de Bolivia, incluyendo a los candidatos de toda instancia sometida al voto popular; establecido en la Constitución y la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas.

Cabe destacar que Bolivia se ha propuesto que, junto con el español, todas la lenguas nativas, incluyendo el chimán, se conviertan en lenguas oficiales, lo que favorece la producción de textos educativos, legales y periodísticos en todas las lenguas del país.

El coordinador del Viceministerio de Descolonización, Guillermo Aluce, aseguró que a partir de las próximas elecciones, todo candidato debe presentar una certificación que garantice que habla un idioma nativo.

Fuentes:

Grandes Medios (2017, 27 de marzo). Estos indígenas de Sudamérica tienen los corazones más sanos del mundo. Recuperado de: https://www.grandesmedios.com/chimanes-mejor-salud-arterial/

Xinhua ESPECIAL (2017, 09 de abril): Obligatoriedad de hablar un idioma nativo en Bolivia llega a privados y candidatos electorales. Recuperado de: http://spanish.xinhuanet.com/2017-04/09/c_136194600.htm