China y Europa podrían colonizar la Luna juntos

En la década de 1960 los soviéticos imaginaban su futura colonia lunar. Ilustración de Andrei Sokolov

Ensenada, Baja California. 27 de abril de 2017 (Informe § Hokana).- La participación de China en la construcción de una “Villa Científica Lunar” internacional muestra la confianza del país en el campo de la ciencia, afirmó un estudioso del espacio chino, agregando que China debe continuar con su actual programa de exploración lunar y esforzarse por adquirir resultados sólidos antes de profundizar en el espacio.

“El país está en charlas sobre la posible cooperación con sus homólogos internacionales, incluida la Agencia Espacial Europea (ESA), para la construcción de una ‘Villa Lunar’ internacional”, dijo Tian Yulong, secretario general de la Administración Espacial Nacional China, según el diario británico Daily Mail.

El plan de la ESA ya prevé el uso de robots en la Luna para los años 2020, para comenzar a construir las instalaciones; seguido, unos años más tarde, por los primeros habitantes.

Caber mencionar que el gobierno Chino operó desde la Tierra (y en secreto) un telescopio lunar durante dos años, como informó el sitio de noticias científicas australiano Science Alert. ¿Podría este telescopio chino que alunizó en 2013 gracias a la sonda no tripulada Chang’e-3, considerase la primera atalaya lunar, el primer antecedente de colonización?

Jiao Weixin, profesor de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Espacio de la Universidad de Pekín, en entrevista con el diario chino Global Times, afirmó que la participación de China en la construcción internacional de la “Villa Lunar” muestra la apertura de China y su voluntad de crear beneficios comunes con una postura de ganar-ganar para la comunidad internacional.

La “Villa Lunar”, prevista como una base de investigación científica de larga duración, es un paso inevitable conforme se desarrollan los estudios lunares, ya que puede mejorar enormemente la investigación y proporcionar condiciones únicas para estudiar la luna, explicó Jiao.

Agregó que China debe mantener y confiar en su propia agenda de exploración lunar, que ha sido fructífera; en lugar de tratar de ponerse al día con los logros de otros países.

Jiao espera que la “villa científica” eventualmente se convertirá en una “ciudad”, y que incluso algún día podría convertirse en un destino turístico asequible.

Tian también dijo que por ahora, la sonda lunar china Chang’e-5 completará su misión de recolectar muestras de roca lunar para el final del 2017.

 

Fuentes:

Global Times (2017, 25 de abril). China eyes international ‘Moon Village’. Recuperado de: http://www.globaltimes.cn/content/1044110.shtml