Top 10 Riesgos Geopolíticos para el 2021

Ensenada, Baja California. 31 de enero de 2021 (hokana.org).- Tras uno de los años más caóticos de la historia reciente, los niveles de riesgo geopolítico en el año 2021 son peligrosamente altos. Incluso sin la pandemia de Covid-19, las tensiones en todo el mundo se han elevado. Sin embargo, la pandemia agrega otra dimensión de complejidad a muchos de estos puntos críticos, aumentado dramáticamente el riesgo de conflicto en muchas partes del mundo.

El portal International Strategic Analysis nos proporciona diez predicciones de riesgo geopolítico que enfrentará el mundo este año que comienza:

1.- La Guerra Fría entre Estados Unidos y China: las relaciones entre las dos superpotencias del mundo han caído a su nivel más bajo en décadas. Si bien existe la expectativa de que la nueva administración de Biden en Washington intente aliviar las tensiones entre los dos gigantes, puntos de confrontación como Taiwán, Hong Kong y el Mar de China Meridional amenazan con provocar enfrentamientos entre las dos partes, mientras que los dos países compiten por el liderazgo económico y tecnológico mundial. Dada la gran influencia de ambos países, cualquier complicación en esta relación tendrá repercusiones globales.

2.- China vs India: Los enfrentamientos del año pasado entre los dos países más poblados del mundo en el Himalaya son un recordatorio de la variedad de problemas que dividen a las dos naciones. Con ambas partes interesadas en presentarse a sí mismas como potencias líderes en el siglo XXI, es probable que ninguna de las dos dé marcha atrás en sus reclamos territoriales a lo largo de su frontera compartida, lo que aumenta la probabilidad de más enfrentamientos el próximo año. Esto podría endurecer la posición de ambas partes sobre estos temas y podría empujar a la India a los brazos de una alianza emergente en la región de Asia y el Pacífico, destinada a contrarrestar el creciente poder de China.

3.- Política de Vacunas: a medida que se generen un número cada vez mayor de vacunas eficaces para la Covid-19, el enfoque cambiará, dejando de lado el desarrollo de dichas vacunas para concentrarse en su distribución, y aquí podrían surgir tensiones políticas. Si bien es probable que países como Estados Unidos y el Reino Unido tengan la mayoría de sus poblaciones vacunadas a mediados de 2021, otros países, especialmente los más pobres, podrían tener que esperar hasta el año siguiente para someterse a vacunaciones masivas. Esto podría ampliar aún más la división Norte-Sur y aumentar los niveles de riesgo en países donde las vacunaciones se retrasen.

4.- Sobre-Expansión de Rusia: en los últimos años, Rusia ha asumido un papel protagónico en los asuntos mundiales, algo que no sucedía desde la disolución de la Unión Soviética hace tres décadas. Sin embargo, esta expansión de los intereses rusos en el exterior ha coincidido con una depresión económica prolongada en el país, algo que amenaza con descarrilar las ambiciones geopolíticas de Rusia. Con nuevos líderes en Washington y Berlín en 2021, las ambiciones rusas en Europa y en general en el extranjero podrían encontrar más resistencia este año, además de que las capacidades de Rusia estarán limitadas por la debilidad de su economía.

5.- Terrorismo Cibernético: si bien la amenaza del terrorismo cibernético ha seguido creciendo durante años pasados, existe la preocupación de que el mundo solo ha experimentado un nivel muy pequeño de la verdadera amenaza que representan los posibles ataques cibernéticos. Con los actores estatales y no estatales cada vez más expertos en llevar a cabo ataques en el ámbito cibernético, la amenaza a la seguridad global y la economía seguirá creciendo. Esto plantea la posibilidad de que uno de los ciberataques más debilitantes de la historia se presente en 2021, algo que podría desencadenar un conflicto real fuera de la esfera cibernética.

6.- África Oriental: el reciente conflicto en el estado de Tigray, en el norte de Etiopía, ha servido como recordatorio de que la mayoría de los países de África oriental sufren altos niveles de divisiones étnicas y religiosas internas que amenazan con provocar conflictos y disturbios en cada país de la región. Con las dislocaciones económicas causadas por la pandemia de Covid-19 y los enjambres masivos de langostas, las tensiones en esta región han aumentado a niveles aún más altos y el potencial de conflicto en lugares como Etiopía, Uganda y el norte de Mozambique es ahora peligrosamente alto.

7.- Programa Nuclear de Irán: una nueva administración en los Estados Unidos ha generado esperanzas de que las tensiones en torno al programa nuclear de Irán y a las ambiciones iraníes en el Medio Oriente puedan calmarse. Sin embargo, Irán se enfrenta a elecciones presidenciales en 2021 y las facciones más duras están decididas a frenar cualquier concesión potencial con Estados Unidos respecto al programa nuclear de Irán. Al mismo tiempo, una alianza de países del Medio Oriente, incluidos Israel y Arabia Saudita, se ha unido en torno a la noción de que los esfuerzos de Irán por ganar influencia en el Medio Oriente deben ser contrarrestados.

8.- Mediterráneo Oriental Volátil: el potencial de un conflicto en la región del Mediterráneo oriental seguirá siendo muy alto en 2021. Por un lado, los esfuerzos de Turquía para reclamar más aguas (y sus recursos) en esta región podrían ponerla en conflicto con Grecia (y algunos de sus aliados europeos). Por otro lado, una gran cantidad de países buscan desempeñar un papel más importante en esta región, incluidos Rusia y Francia. Si Estados Unidos se mantiene al margen de los problemas en esta región, como lo hizo en 2020, la posibilidad de un conflicto seguirá aumentando.

9.- Tensiones Sociales en América Latina: antes de la pandemia de Covid-19, el nivel de malestar social en muchas partes de América Latina había aumentado dramáticamente, con protestas callejeras masivas en Chile, Brasil y otras áreas de la región. Ahora, tras el enorme costo humano y económico que muchos países latinoamericanos han pagado durante la pandemia, la ira popular en la región está en un nivel aún mayor, amenazando con marcar el comienzo de protestas mucho mayores en 2021. Si la recuperación de la pandemia toma más tiempo de lo esperado, América Latina podría explotar.

10.- Vacío de Liderazgo Europeo: con la canciller alemana Angela Merkel lista para dimitir en 2021 después de más de 15 años en el poder y con un liderazgo claro sin rostro al frente de la Unión Europea, Europa se enfrenta a la amenaza de un vacío de poder que podría poner en peligro la región. El presidente francés Emmanuel Macron, como de costumbre, está listo para tomar el timón, pero Francia carece del peso económico de Alemania y muchos estados miembros de la UE desconfían de las intenciones francesas. Mientras tanto, el Reino Unido post-Brexit se centrará cada vez más en asuntos fuera de Europa.

Fuentes:

ISA (2020, 28 de diciembre). The Ten Leading Geopolitical Risks in 2021. Recuperado de: https://www.isa-world.com/news/?tx_ttnews%5BbackPid%5D=1&tx_ttnews%5Btt_news%5D=585&cHash=886a3b8d0e31ebb6948bab4f5e2a67ed